Sombreros para pensar

Cuando el sombrero negro es demasiado grande la creatividad y el flujo positivo de ideas queda bloqueado.

Todos estos días mi cabeza anda muy revuelta, casi no pego ojo y me cuesta mucho tomar decisiones. Quiero creer que es por el inminente cambio de estación, pero la verdad es que percibo un cierto horizonte de incertidumbre y creo que eso es justamente lo que me hace bailar el estómago.

En mi cabeza empieza a pesar mucho un sombrero negro que cada vez se hace mas grande… He de decir en mi defensa, que el sombrero negro me lo ponen los demás,  y se que esto es NECESARIO cuando uno, como es mi caso, no tiene una visión objetiva (para sí) de la realidad y del futuro que se está creando. Pero a veces ese peso no te permite volar, soñar, crecer, jugar y lo que es mas importante aprender, arriesgar y divertirte con ello. Llevando el sombrero negro, afloran los posibles juicios negativos sobre las cosas, te impacta mucho mas la crítica constructiva, te vuelves prudente y la insistente valoración de la realidad supone para mi, la premisa que forja el estancamiento. Aludir el riesgo y hacer visibles las desventajas de las cosas, no es siempre oportuno. Hay que quitarse el sombrero negro de vez en cuando, y ahora mucho mas, que todo el mundo carga con uno.

Los medios de comunicación no hacen otra cosa que hacerse eco de lo malo, ya no hay noticias buenas, no interesa. El clima de incertidumbre solo genera mas incertidumbre. El mal rollo solo ambienta y propicia una sensación fétida de cansancio en todas las conversaciones. Las personas han dejado de ser personas para ser parados o no parados. Si tienes trabajo tienes suerte si no es así, tienes un además un problema social.

Un color que defina la situacion: GRIS.

No es negro, ya que no somos Egipto o Libia, ni somos rojo como China, no somos ni blanco ni verde ni azul. No tenemos color… somos una mezcla revuelta de sensaciones y estados de ánimo. Somos grises, como las capas de mierda de encima de las ciudades. Somos grises como cuando va a llover y no queda un alma por la calle. Somos grises como el hormigón y el asfalto. Somos grises de pensamiento y eso es lo peor de todo.

No hay un sombrero para pensar que sea de color gris, y si no lo hay es porque no es productivo. En el método creativo para tomar decisiones y proponer soluciones  los 6 sombreros para pensar de E. de Bono no se contempla un sombrero gris del pesimismo español. Todos y cada uno de los sombreros, incluído el negro, son vitales, importantes y necesarios en el proceso creativo para aportar salidas, recursos creativos a problemas reales existentes.

Creo sin equivocarme, que los españoles andamos ahora cargando pesados sombreros negros y esgrimiendo pensamientos grises además de pesimistas en nuestras cabezas. Esto no hace mas que retroalimentar el flujo amargo de las experiencias que compartimos con los demás, y éstos a modo de espejo, nos devuelven un reflejo de nuestra imagen triste, insulsa y desangelada.

En efecto, parados, sosos, grises, sin ánimo, insulsos, sin futuro y lo que es peor SIN HUMOR.

¿Qué hacemos al respecto? Nada. Unicamente nos ocupamos en describir la situación una y otra vez. La típica frasecita recordatoria “La cosa está muy mal” junto con las quejas al gobierno deberían ser ya patrimonio nacional. No hacemos nada por mejorar por lo menos nuestro estado de ánimo. Estar ofuscado es ya sentimiento general masificado.

Esperamos milagros. Esperamos a que otros den el paso. Esperamos a que sea lunes. Esperamos tomándonos una caña. Esperamos a que el tiempo pase. Esperamos a que nos toque la lotería. Esperamos a que surja una oportunidad de oro. Esperamos en la cola del paro.

Yo pienso que tenemos riesgo patológico a meter la pata. Pasa como con el inglés. Todo el mundo sabe, por lo menos lo básico, pero los españoles nos negamos a hablar inglés. Sómos tímidos y no queremos que los demás vean nuestros defectos. Pues a la hora de innovar, generar propuestas, crecer y proponer soluciones o nuevos negocios pasa igual. Esperamos a que otros (de fuera) los pongan y nos digan como hacer las cosas.

No desarrollamos un pensamiento ni una actitud creativa para solucionar los problemas. Simplemente argumentamos que la situación no es propicia y nos quedamos esperando, con la incertidumbre que eso trae consigo.

Creo firmemente que el pensamiento creativo es mucho mejor para la salud mental que el pensamiento dialéctico o reactivo. La argumentación no genera nuevas propuestas (me da igual que sean buenas o malas, lo que importa es un gran flujo de propuestas) ni genera alternativas. La argumentacion dialectica es bloqueo frente al pensamiento creativo que supone apertura y sobretodo acción.

El otro día escuché en la radio que la crisis económica ya había pasado, pero que ahora el problema era como erradicar la crisis de nuestras cabezas.

Sin duda, un buen paso puede ser empezar a probar nuevos sombreros a la hora de tomar decisiones. Haciendo esto nos liberamos del ego y asumimos nuevos roles, nuevos papeles, efocamos una manera diferente de pensar, nos hacemos flexibles y nos organizamos para que el pensamiento discurra por nuevas rutas, nuevos mapas y proyecte nuevos horizontes de optimismo.

Yo hoy llevo el sombrero verde ¿Y tu?

Advertisements

About Lau

This is (*_*)lau's blog! Laura Sebastian aka (*_*)lau is a Spanish Art Director and MOIKKA's creative manager. please visit: www.moikka.es
This entry was posted in Creativity World, My stuff, Uncategorized, writings. Bookmark the permalink.

3 Responses to Sombreros para pensar

  1. Charlie says:

    yo tengo el sombreo rojo, ya veremos que sombrero me pongo en inglaterra 😉
    besos

  2. Mon says:

    Cuanta razón tienes Laurita, …
    pero todas estas quejas y sombreros negros es porque merecemos una estabilidad económica, que nos la hemos “currao”, y sólo acertamos a comprar lotería a ver si la suerte nos ilumina, que tristeza, jeje.

    Un besazo.

  3. Pingback: Coeficiente de optimismo |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s