Golondrinas y Cigüeñas, o lo que es lo mismo: Creatividad y Educación.

Este finde hemos aterrizado en Valencia. Ha sido una visita fugaz pero muy intensa. Pudimos ver el mar muy de cerca, acariciar gatos peludos y sentir flotar miles de ideas por encima de nuestras cabezas. Comimos bien, bebimos mejor y dejamos que el tiempo circulara fluidamente entre nuestros dedos.
Volver a veces está bien. Volver y que sea de esta manera, es genial.

A la vuelta haciendo balance, descubrimos que había dado mucho mas de sí de lo que parecía. En apenas 3 horas de viaje, teníamos resuelto un plan muy feliz para atar todas las conclusiones que habíamos sacado de una y mil conversaciones sueltas.

Me fascinó encontrarme a Miss D. súper feliz con su nueva condición docente. Dialogamos sobre la educación y la creatividad, temas que adoro y me aterran a partes iguales. Ella propuso un acercamiento a ambos mucho más bello, mas espontáneo y liberal que mi quisquillosa insistencia de la complejidad, hasta el punto de seducirme y dejarme mecer por sus palabras, aderezadas como no, con su particular dulzón acento canario. Hablamos de libertad sin complejos en las aulas, de dejar crecer la originalidad en los niños sin cortapisas, de soltarlos y enseñarles el camino mas sincero de ser ellos mismos.

Ella me mostró algunos de sus trabajos y yo le dije que era perfecto que hubiera cambiado la frivolidad del diseño industrial, por la creatividad que supone generar y producir un diseño educacional, entendido éste como diseño consciente de ser herramienta para la educación.

Mochila de Campo hecha con una garrafa de agua. Concebida para que los niños puedan guardar tierra, plantas y piedras sin preocuparse por ensuciar. Eco-Diseño Educacional de Diana Santana. Valencia 2010.

Creatividad y educación. No está mal. No está mal. De hecho está muy bien.

Vimos una de esas famosas conferencias de TED, la de Ken Robinson, titulada “Mata la escuela la creatividad” y se me refrescaron de repente miles de ideas que tenía atadas en el cuaderno del Taller de Creativos, que hice hace algunos años en el CFP. Hablamos de libros y del maravilloso potencial de un niño. De esto doy cuenta gracias a todos los enanos que nos rodean. Afortunadamente ahora podemos disfrutar de los sobris como nunca, aunque seamos para ellos esos extraños con la maleta hecha a punto de huir.

Me encantó verla recorrer sus páginas escritas con puro afecto, con la sabiduría propia de quien no es nuevo volcando letras sobre papel. Me encantó escucharla describiendo cada una de sus ideas, cada uno de sus proyectos y cada uno de los sueños que tiene para sus futuras aulas.

Envidié de ella la seguridad de las palabras de quien tiene el convencimiento de que está en el camino correcto para recorrer su propia vida.

Y gracias a esa conversación, ahora tenemos nuevos pájaros volando sobre nuestras cabezas… Pero no penséis que son cigüeñas… no!!!
Mas bien se trata de golondrinas atolondradas.

About Lau

This is (*_*)lau's blog! Laura Sebastian aka (*_*)lau is a Spanish Art Director and MOIKKA's creative manager. please visit: www.moikka.es
This entry was posted in Creativity World, Design, My stuff, Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Golondrinas y Cigüeñas, o lo que es lo mismo: Creatividad y Educación.

  1. Diaa says:

    Tía! me has dejado sin palabras…pero con una lagrimita de alegría en el rostro. Me sorprenden muchísimo todas tus palabras, sobre todo porque cómo me has descrito tú a mí, es como yo te describiría a tí. No termino de reflejarme pero igual es que es hora de empezar a cambiar también la imagen que tengo de mí misma y de mis posibilidades. Lo que más me ha impactado ha sido que mi ilusión y mi inquietud, mi curiosidad y mis ganas de contar lo que he aprendido, escuchado y vivido durante este año, hayan podido dejarte una huella, marcarte y escandilarte de esa manera. Ojalá tod el mundo fuera tan sensible como tú, o mejor dicho, ojalá todo el mundo tuviese esa predisposición por saber y descubrir cosas nuevas. La verdad es que tú me impactaste de igual forma. He estado leyendo sobre Jimie Oliver y de hecho, me ha encantado…tanto que he hecho un trabajo sobre la revolución alimenticia y he buscado recursos didácticos que tratan este tema. Con esto quiero decir, que me despiertas curiosidad y lo mejor, que alimentas mis ansias por saberlo todo yutilizarlo para ser mejor profesional y mejor persona. Me siento super afortunada de rodearme de personas especiales como tú, que miran más allá y buscan respuestas, respuestas que les lleven a otras preguntas que ayudan a abrir la visión sobre el mundo que nos rodea.
    Creo que a las dos nos une algo muy importante…que tanto el artista como el maestro, necesita estar replanteándose el mundo para, apartir de ahí comenzar a construir uno nuevo, y eso pasa cada vez que se siente fascinado por algo y lo intenta ubicar en su cabeza. De verdad que me alegro mucho de que te hayas sentido así, a veces mis palabras se adelantan a mi pensamiento y se dejan llevar por la ilusión, las ganas de aportar el granito de arena que podemos para cambiar la sociedad, y por la alegría. La verdad es que estoy descubriendo un mundo fascinante, que estoy viviendo con la misma ilusión o más que como vivía el diseño. Me siento útil, y tus palabras me dan la seguridad y el ánimo que necesito para seguir adelante.
    Graicas Lau, has sido mi mejor regalo de cumpleaños.

    Missis D.

Leave a Reply

